lunes, 5 de agosto de 2013


Hola, mi nombre es Marina Pérez Murillo, tengo 24 años y estudio un fp de comunicación e interpretación en lengua de signos. De lunes a viernes me levanto a las 8 de la mañana porque las clases empiezan a las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Allí he aprendido muchas cosas como por ejemplo, todas las personas sordas no hablaban la misma lengua, la lengua de signo es cultural y depende del país o de la provincia se habla de una forma o de otra pero existe un sistema de internacional de comunicación que se utiliza en las conferencias, en actos publicos de nivel mundial, etc. y es común para todos los idiomas. La lengua de signos es diferente del mimo porque en la lengua de signos se utilizan signos y en el mimo se usa mímica.

También he aprendido que la lengua de signos tiene una estructura diferente a la lengua oral, en la lengua de signos el adverbio de tiempo va al principio, luego el sujeto, luego el verbo y por ultimo la partícula interrogativa; si hay una negación, esta va al final, y si hay un sustantivo o un adjetivo o algo de eso, se pone entre el sujeto y el verbo.

El sistema bimodal es la lengua de signos con estructura oral y se usa por ejemplo en una clase de lengua cuando hay que explicar la esructura de la lengua oral, etc. pero hoy en día los jovenes sordos estan utilizando este sistema pero lo hacen mal.

Un signo puede tener varios significados, entonces depende de la expresión, se entenderá una cosa u otra. Para signar, los brazos deben estar pegados al cuerpo y no debes moverte mucho porque sino la persona puede distraerse con el movimiento del cuerpo. También existe un abecedario llamado dactilológico que sirve para deletrear nombres o aclarar algunos signos que no entiendan. También he aprendido mucho vocabulario.

Existen unos clasificadores, que son signos que se utilizan para representar animales, personas o cosas con la finalidad de aclarar una escena. Por ejemplo, al decir pedro se monto en la moto, ponemos la moto con la mano izquierda tras nombrarlo y tras nombrar a pedro lo montamos en la moto.

Existen varios tipos de sordera: el sordo total, que no escucha nada; y el hipoacusico que escucha algo.
No todas las personas sordas nacen así, también hay personas que nacen oyentes y luego se quedan sordos, dentro de esta última existen varios tipos: sordera prelocutiva, sordera postlocutiva, y sordera adquirida.

Existen varios avances tecnológicos para la sordera, que no la cura pero ayuda: audífono, se coloca en la oreja y con un amplificador en el interior del oido y produce ruidos, no palabras; el implante coclear va colocado a través de una operación en el oído interno y tampoco permite escuchar palabras, solo ruido que la persona asocia a una palabra.


La función del interprete si va con una persona sorda al medico, por ejemplo, es comunicar al medico en lengua oral lo que dice la persona sorda y comunicar en lengua de signos a la persona sorda lo que el medico dice.
El objetivo del intérprete es que la persona sorda pueda comunicarse con cualquier otra persona sin problema.

La lengua de signos puede servir también para comunicarnos con personas sordo-ciegas, estas personas utilizan varios métodos de comunicación: lengua de signos apoyada, el dactilológico en palma, o el que acuerden la persona sordo-ciega y su interprete.

He tenido contacto con personas sordas y sordo-ciegas y me ha encantado. Hemos realizado varias salidas para interactuar con personas sordas (como por ejemplo la feria, etc.) e incluso con personas sordo ciegas (como la visita al centro de sordoceguera). Me he relacionado sin problema con ellos y además, en una ocasión, pude ayudar a un matrimonio en una estación de autobuses; lo explico, yo fui a la estación de autobuses para coger el autobús para Sanlucar de Barrameda y, cuando estaba en la cola, ví a un hombre y una mujer hablando en lengua de signos y la taquillera no los entendía, entonces, me acerque y les dije que yo sabia hablar lengua de signos y que podía ayudarlos, entonces estuve interpretando un poco pero me encanto, luego acompañe al hombre hasta el autobús y me fui yo para mi autobús.

Existen varios tipos de sordo-ceguera: hay personas que nacen normal y después se quedan sordo-ciegas, entonces esas personas ya sabían hablar antes y puedes enseñarles algún método de comunicación de manera más sencilla porque comprende mejor; hay personas que nacen sordas y se quedan ciegas luego, pero esas personas ya tienen adquirida la lengua de signos, entonces siguen utilizándola pero de manera apoyada; también hay personas que nacen ciegas y luego se quedas sordas, estas personas ya tienen adquirido el sistema braille y pueden seguir utilizándolo pero deben aprender también otros métodos de comunicación; el problema es cuando una persona nace sordo-ciega o se queda sordo-ciega de manera prelocutiva, porque es más difícil que comprenda, pero existen métodos de comunicación también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario